HIIT y EPOC. PERDIENDO CALORIAS HORAS DESPUES
Un cuerpo Saludable con PersonalTrainer Bogotá
Muchos estudios avalan la práctica de Hiit como estrategia óptima para la pérdida de peso y mejora cardiovascular, pero siempre y cuando se lleve a cabo de forma correcta. No te confundas, esto no quiere decir que la carrera continua no valga la pena y sea una pérdida de tiempo como algunos lo quieren hacer creer.
Muchas personas no pueden llegar a entender como un entrenamiento máximo de 20 minutos puede ser superior a una hora de cardio moderado. El secreto está en la alta intensidad
Intervalos intensos y el EPOC
Después del entrenamiento intenso de intervalos, se da un proceso conocido como EPOC (exceso de consumo de oxígeno tras el ejercicio), o informalmente conocido como el efecto “postcombustión”.
Este proceso es fácil de entender:
- Partes de la base de estado inicial de reposo
- Sometes a tu cuerpo a un estrés considerable
- Se produce un déficit o deuda de oxigeno significativo
- El metabolismo basal aumenta
- El organismo se prepara para el proceso de recuperación (homeostasis)
- Ese proceso de recuperación gasta calorías (puede durar hasta 48h posterior al ejercicio) y ¿adivina de donde provienen esas calorías que el cuerpo demanda? De la oxidación directa de los ácidos grasos libres.
Cuanto más INTENSO sea el ejercicio, mayor será esta “deuda de oxígeno” y mayor será el EPOC. El resultado del entrenamiento será un aumento del consumo máximo de oxígeno y como consecuencia, una correcta adaptación al entrenamiento (para esto hay que ser constante en los entrenamientos, con una correcta progresión y planificación)
¿Qué pasa entonces con el cardio moderado? El entrenamiento extensivo de baja intensidad va a producir un efecto pequeño EPOC, el cual durará no mucho más de 2 horas. Ponte que pierdes 400 calorías durante el entrenamiento, pues será todo lo que quemarás, y cada vez tendrás que correr más distancia para gastar las mismas calorías (saca tus propias conclusiones)
Conclusiones
- Ya sabes lo que es el EPOC y por qué el HIIT es un método de entrenamiento tan interesante para la pérdida de grasa y mejora cardiovascular.
- Siempre que seas una persona sana, sin riesgo cardiovascular, el entrenamiento intensivo de intervalos no te va a producir ningún riesgo, siendo recomendado incluso en personas obesas, siempre que se prescriba un ejercicio adecuado para ellos, en este caso, de bajo impacto.
- Es de vital importancia un buen calentamiento antes de realizar este tipo de actividad. Aumentando las pulsaciones progresivamente y pasando de un calentamiento general a más específico.
- Si quieres mejorar el proceso de homeostasis, vas a tener que nutrirte como dios manda, de poco sirve machacarte y luego pasar horas sin comer. Dale a tu cuerpo los nutrientes necesarios para favorecer ese proceso de recuperación